lunes, 7 de junio de 2010

LA IMAGEN MÚLTIPLE



Shangai shall we dance?, Huang Hsin-Chien





Webstuhl postum, Hanne Darboven.




Nuestra temporalidad se encuentra descrita por una sucesión de imágenes aceleradas que ocultan la ausencia de entusiasmo en medio de la rutina. Nuestros objetos duran cada vez menos, pues siempre se les incorporan nuevas prestaciones que nos obligan a tirarlos pronto. Ante esto, frecuentemente desarrollamos una nostalgia por el pasado. Muestra de ello hacen, por ejemplo, los trabajos retrospectivos en el arte. Necesitamos recurrir a las memorias ya que resulta costoso hablar sobre el devenir del presente.
El espacio es a su vez habitado y construido según nuestras necesidades. Por otro lado, los acontecimientos históricos también le han dado forma (guerras, desarrollo de los medios de transporte…). Hoy el tejido de las ciudades es complejo, así como la posibilidad de relacionarnos en él. Las nuevas redes de comunicaciones posibilitan un nuevo espacio donde compartir, en el que no nos sentimos tan expuestos al otro que consideramos desconocido.
[…]una nueva sensación de soledad que comparte el individuo en medio de la muchedumbre con la del espectador de cine en la sala oscura, ambos inaugurando dos dispositivos de percepción: la mirada dispersa y el montaje de la imagen múltiple” (Martín-Barbero, 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario