viernes, 23 de abril de 2010

eMarkets

Comenzaba el día hoy leyendo.
«La evidencia de que este es el primer Sant Jordi en el que conviven la era Gutenberg y el soporte virtual ha llevado a La Vanguardia a preguntarse cómo será en el futuro la fiesta del libro y de la rosa».
A continuación Màrius Serra proseguía con un relato que actúa a modo de respuesta, en el que plantea una hipotética Diada en 2022, plagada de pantallas, de rosas digitales, de largas distancias y sobre todo de souvenirs. Lo he leído sonriente prestando especial atención en las descripciones de los propapelistas que, aún en el 2022, crean asociaciones en vez de grupos en facebook, y se reúnen para hablar en lugar de hacer twitter. A las 16:21 horas encontraba una situación mucho más cercana temporalmente y absolutamente palpable.
Frente a un McDonald, sin «libros», sin rosas, pero compartiendo ansias de promocionar. McLuhan en formato .pdf comienza a dar golpes desde el interior de mi cabeza.

martes, 20 de abril de 2010

Progreso

Carlota mencionaba en uno de sus últimos posts la polarización en las opiniones sobre la tecnología, y justo acabo de encontrarme con este vídeo en el que Jeremy Rifkin habla sobre el desempleo tecnológico. No he podido evitar recordar aquél anuncio de no hace mucho...



lunes, 19 de abril de 2010

Una evaluación parcial o Queridos vascos...

Queridos vascos,
Esperando sembrar en vosotros la semillita de la curiosidad y que esta no derive en arbolito de la insatisfacción (preguntad a Fernando) os dejamos (como regalo de bienvenida) una síntesis visual de nuestro proceso. No obstante confiamos en que un miembro de nuestra comunidad (ya citado) os haya trasmitido nuestro mensaje y haya reunido el valor para entregaros un presente que, exento de su funcionalidad, es ahora un objeto cargado de simbolismo.
Deseando que el encuentro sea fructífero, nos despedimos:
Salud y suerte!

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El germen de la desdicha

"La violencia es siempre un acto de debilidad y generalmente la operan quienes se sienten perdidos."
Paul Valery

Para todos, pero especialmente para aquellos que penséis iniciar mañana (ya hoy) el ciclo que propone la Filmoteca sobre educación y cine.
Parece evidente que uno de los temas trasversales del ciclo será la trasferencia de significados en torno a la practica educativa que tiene lugar a través del cine. La trama que conforman las diferentes visiones ofrecidas por el séptimo arte configuran un imaginario colectivo que define de una forma tan firme como perversa los parámetros que rigen el juicio popular (y también el que no lo es). Las películas son documentos con alto poder ilustrativo y en muchos casos cuentan con amplia difusión, dan visibilidad a temas de actualidad en una dirección concreta.
Aunque la tecnología no está entre los temas de debate la segunda película del ciclo (Cobardes, 2008) entre otras, la pone en juego constantemente en un papel de mediación entre la violencia y el miedo. A pesar de que no hay una alusión directa al medio, teléfonos móviles, cámaras de seguridad, televisión, alarmas... se ven cargadas de connotaciones negativas.
Hago esta observación pensando en la tendencia a polarizar las opiniones: la tecnología pasa de ser la quintaesencia que sanará todas las grietas de la sociedad a su demonización absoluta acompañada de voces que piden su destierro en Siberia. En tanto que asumimos la tecnología como un medio carente de personalidad y propósitos que se vé colonizado por instituciones de toda índole, me parece interesante pensar el cómo, porqué, desde cuando existen estas dos tendencias, a que se vincula el uso de las tecnología en la educación y donde se genera el abanico de visiones ofertado.

PD: gracias Cristina por la info.