viernes, 9 de abril de 2010

||||||__ Genís Roca



Todo lo que Genís Roca quiere que sepamos de el es fácilmente localizable en internet, y no es poco: lo que escribe, lo que explica, como lo explica, lo que estudió, lo que hizo y lo que hace... y todo en primera persona.
Creo que nos podría ayudar intentar comprender (entre otras cosas) el décalage generacional en el que aquí y ahora se inscribe esto que tratamos de abordar. Hoy no he podido evitar reír al reparar en que mi madre vio la película Tienes un e-mail antes de haber tocado un ordenador... no imagino que debió parecerle... ¿ciencia ficción probable?
Precisamente para situar este tránsito del ver al hacer, del pasivo espectador al co-autor, del 1.0 al 2.0, sabiendo a lo que se dedica, habiéndolo escuchado en el CCCB hacer una aproximación a este tema absolutamente inteligible para gente de todo tipo y recogiendo el comentario de Marina...diría que una entrevista centrada en la educación haciendo viajes de ida y vuelta al contexto escolar puede resultar muy interesante.

miércoles, 7 de abril de 2010

reunión outside the walls_07/04

ha sido, seguramente, una pausa breve para la puesta en común.
Una conversación tan subjetiva, como necesaria. Bastante sobre educación, algo sobre tecnología y mucho de nosotros mismos... una puesta en común de interrogantes, un balance dialogado y negociado, algo con pocas conclusiones pero con muchas cosas por concluir.

Tecnologías obsoletas. Playlist . LaBoral, Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón


Sega Sequencer with Art Alive from Gijs on Vimeo.
Las composiciones visuales y sonoras de los artistas que recoge la exhibición playlist, son generadas a partir de tecnologías obsoletas. Este fenómeno denominado retro-graming, se sitúa entre la nostalgia y la diversión.
Consideradas aún nuevas tecnologías, la sensación que emana del conjunto de las obras de Gijs Gieskes es de cementerio o desguace tecnológico. Pensando en él, lo imagino como un adolescente que, cansado de partidas a la conocida Gameboy (elemento que anexiona la mayoría de sus piezas) decidió desmontarla. Los resultados de tales experimentos (Gieskes es una especie de inventor) son inesperados. Algo similar ocurría décadas atrás cuando Nam June Paik colocaba un imán sobre los monitores de televisión generando imágenes abstractas donde sólo habíamos visto figuración.
Lejos de caer en lo anecdótico de escuchar una composición hecha con una videoconsola, los retro-gramers proponen la alternativa de uso de los viejos-nuevos medios. Considerados a menudo coartadores de la imaginación.
En las jornadas que realiza el centro con motivo de la exposición, se incluyen talleres, conciertos y performances.

Desde la web del centro puede descargarse el número dos de la revista Mediateca Expandida, donde aparece información detallada sobre los artistas y el evento.

martes, 6 de abril de 2010

PROYECTO EDUCATIVO: "So no només és una ordre per a cavalls"

El día de nuestra primera reunión, fuera del horario de clase, surgió la idea de realizar una intervención educativa específica basada en el uso de una tecnología concreta, y allí mismo empezamos a desarrollarla. En este primer momento nos inspiró mucho la idea de llevar nuestra actividad a algún colegio de Barcelona, trabajar con una clase, y ahora que tenemos lo que sería un primer borrador o esbozo de la actividad educativa podemos empezar a ofrecernos.
AQUÍ os lo podéis descargar para echarle un vistazo, recomiendo que si os interesa tenerlo os lo bajéis esta semana, porque a continuación lo retiraré (es sólo un borrador). Nuestro título provisional para la actividad educativa es el mismo que el de este artículo de presentación: "So no només és una ordre per a cavalls", haciendo referencia al sonido y a su exploración, y porque no, también a lo lúdico y a la aventura.


Finalmente resolvimos una tecnología lo-tech -en el sentido de que es casera y la podemos generar autónomamente: una pantalla de plástico transparente bastante grande con micrófonos de contacto- capaz de soportar la interdisciplinariedad de varios lenguajes artísticos, y de muy fácil uso, pero sobre todo es interesante que sirva para realizar diferentes actividades. De momento hemos diseñado una actividad pensada para niños de 5 a 12 años, para ya tenemos otras posibles actividades enfocadas a otros grupos.
Dejo también el resumen de la actividad que también se encuentra en el pdf adjunto:

"El núcleo de la actividad, la parte de la visita-taller en la clase, consiste en trabajar con los niños de una manera lúdica una serie de conceptos relacionados con la idea de comunicación y la idea de cuerpo, ambos insertados en un eje o tensión entre la expresión artística y la tecnología. El punto de partida es el dibujo entendido como expresión procedente del trazo, del movimiento, buscando la comprensión del acto artístico en su valor como experiencia, y su transversalidad con otras disciplinas artísticas como el teatro, la danza o la música (a través del trabajo sobre los conceptos de ritmo, fuerza, intensidad, etc.).
En tanto que el arte y la tecnología pueden ser medios de expresión y comunicación, la actividad busca asimismo explorar el modo de relacionarnos en y con ellos, como autores/emisores, como espectadores/receptores, o mezclando estas categorías.
La tecnología pensada para la actividad final de la visita consiste en la instalación de una gran pantalla de plástico transparente (en conexión con el formato de mural pictórico, pero también con la pantalla tecnológica propia del ordenador o de la televisión, y a su vez con la dimensión arquitectónica que implica y que es su base), que puede ser golpeada, percutida y tocada, en el sentido literal pero también como instrumento, por estar ésta amplificada con micrófonos de contacto sensibles a la fricción. El concepto de contacto se amplia aquí en sus dos significados, como roce o toque físico, o como comunicación, relación, familiaridad o intimidad. A través de juegos de azar y en grupo el objetivo consiste en acompañar a los niños en un viaje que se iniciaría en el gesto primario del dibujo (o la escritura), recuperando la dimensión corporal que le es propia, volviéndolo gesto sonoro, y porqué no, gesto que danza, que teatraliza, y que puede componer musicalmente de una manera colectiva y divertida."

el contacto de los micrófonos

No se trata sólo de de dar conciencia de cuantas cosas suenan sin que reparemos en ello, ni tampoco todo el contenido está en el acto poético de escuchar la naturaleza. Va de abrir las orejas para ver el movimiento.

El francés Céleste Boursier-Mougenot recrea un espacio “verde” en la sala de exposiciones en el cual díspone una série de guitarras eléctricas a merced de unos peculiares intérpretes, no es primitivismo, es azar.La escocesa Katie Paterson realiza un trabajo que se sustenta en una paciencia abrumadora. Proyectar Claro de Luna sobre el satélite terrestre que inspiró la composición de Beethoven, contar las estrellas desparecidas para situarlas en un mapa, o recoger agua del deshielo de un glaciar a fin de construir tres discos de hielo que permitan escuchar en la sala de exposiciones el sonido registrado durante el deshielo son algunas muestras de ello. Grandes tiempos, largas distancias.

Laura Rosseti_La relación entre arte y tecnología.

En este texto Laura Rosseti Ricapito analiza los antecedentes de las actuales experimentaciones artísticas relacionadas con lo electrónico para profundizar en el estudio de la relación entre arte y tecnología.

lunes, 5 de abril de 2010

Reunión outside the walls_5/4/2010

En cuanto a la reunión de hoy, hemos hablado de varios temas:
1. Blog.
- Decidimos permitir acceder a todo el mundo.
- Organizamos
a) Presentación. Hemos decidido cambiar la presentación para explicar con mayor claridad quiénes somos.
b) Etiquetas. Decidimos reorganizarlas y añadir nuevas:
o Avant-gART, para el contenido que haga referencia a contenido que mencione o trate la relación entre arte y tecnología.
o Background, para el contenido que consideremos como base. Como ha explicado Marina, serían las semillas que plantamos para que posteriormente crezca algo.
o Comunidad, para todo aquello que se relaciona con el exterior/entre el público.
o Equipo, para el contenido que publicamos para nosotros en forma de acta (como puede ser esta).
o Outside, para todo lo que sucede fuera de la facultad (nota: hemos discutido sobre qué debería abarcar esta palabra, si las cosas que suceden fuera de la facultad o las cosas que suceden fuera de una institución; finalmente nos hemos decidido por la primera, usando otras como "underground" para reflejar la segunda opción).
o Desde la aldea global, para todo el contenido que tenga que ver con la cultura popular, la tecnología, el pensamiento y los individuos.
o Proceso, para todas aquellas entradas que tengan que ver o muestren nuestro proceso de trabajo.
Sense, para aquello que haga hincapié en su recepción a través de los sentidos (sense, en ingles sentido, en catalán sin).
o Videojuegos, para todas las entradas que tengan que ver con esto.
o Tech, para todo lo específicamente tecnológico.
c) Diseño.
Decidimos cambiar ligeramente el diseño del blog para hacerlo más atractivo y no saturar al visitante. Los cambios más evidentes por ahora son el cambio de colores y de la cabecera, así como de la imagen que aparece desde ahora bajo el título. A su vez, hemos comentado que estaría bien añadir más imágenes por entrada para hacerlo más visual.
2.Actividad.
- Marina ha traído la preparación de la actividad y la hemos comentado, así como la posibilidad de llevarla a cabo no sólo en una escuela sino en otros ambientes (adecuándola, en cada caso, a las “necesidades” del grupo).
3. Entrevistas?
- En cuanto a las entrevistas, se ha hablado de una próxima reunión en la que discutiremos nuestras posturas respecto a la tecnología en las escuelas para así poder definir más adecuadamente las entrevistas que haremos.
4. Próxima reunión.
- Anotad aquí vuestra disponibilidad para poder quedar cuanto antes, gracias.

Emilio

Hablar de Rousseau y de tecnología al mismo tiempo me hubiese parecido una acción ilógica y de considerable dificultad, pero aquí va un intento:
Emilio o De la educación es un tratado filosófico escrito en 1762, que explora diferentes campos de relación entre el hombre y la sociedad, y digo bien, hombre vs. sociedad, ya que la tesis en la que se sustenta es la bondad natural del individuo que permanece ajeno a su corrupto entorno.
Bueno... os dejo un fragmento para pensar (desde hoy, no desde 1762) en la sutileza y en su ausencia...

«Ensalzarle vuestros servicios, es hacérselos inaguantables, y olvidaros de ellos, es recordárselos. No mentéis nunca lo que os debe, sino lo que a si mismo se debe, hasta que sea tiempo de tratarle como hombre. Dejadle toda su libertad para tornarle dócil; huid de él para que os busque; enalteced su alma hasta el noble afecto de la gratitud, no hablándole nunca más que de su interés. No he querido que le dijesen que era por su bien lo que hacían, hasta que en estado de entenderlo estuviese porque en esta expresión solo hubiese visto vuestra dependencia, y os habría mirado como criado suyo. Pero ahora que empieza a sentir lo que es querer, también siente lo suave del vínculo capaz de acercar a un hombre con lo que quiere; y en el celo que hace que sin cesar os afanéis por el, ya no ve la adhesión de un esclavo, sino el cariño de un amigo»