El día de nuestra primera reunión, fuera del horario de clase, surgió la idea de realizar una
intervención educativa específica basada en el uso de una
tecnología concreta, y allí mismo empezamos a desarrollarla. En este primer momento nos inspiró mucho la idea de llevar nuestra actividad a algún
colegio de Barcelona, trabajar con una
clase, y ahora que tenemos lo que sería un primer borrador o esbozo de la actividad educativa podemos empezar a ofrecernos.
AQUÍ os lo podéis descargar para echarle un vistazo, recomiendo que si os interesa tenerlo os lo bajéis esta semana, porque a continuación lo retiraré (es sólo un borrador). Nuestro título provisional para la actividad educativa es el mismo que el de este artículo de presentación:
"So no només és una ordre per a cavalls", haciendo referencia al sonido y a su exploración, y porque no, también a lo lúdico y a la aventura.
Finalmente resolvimos una tecnología lo-tech -en el sentido de que es casera y la podemos generar autónomamente: una pantalla de plástico transparente bastante grande con micrófonos de contacto- capaz de soportar la interdisciplinariedad de varios lenguajes artísticos, y de muy fácil uso, pero sobre todo es interesante que sirva para realizar diferentes actividades. De momento hemos diseñado una actividad pensada para niños de 5 a 12 años, para ya tenemos otras posibles actividades enfocadas a otros grupos.
Dejo también el resumen de la actividad que también se encuentra en el pdf adjunto:
"El núcleo de la actividad, la parte de la visita-taller en la clase, consiste en trabajar con los niños de una manera lúdica una serie de conceptos relacionados con la idea de comunicación y la idea de cuerpo, ambos insertados en un eje o tensión entre la expresión artística y la tecnología. El punto de partida es el dibujo entendido como expresión procedente del trazo, del movimiento, buscando la comprensión del acto artístico en su valor como experiencia, y su transversalidad con otras disciplinas artísticas como el teatro, la danza o la música (a través del trabajo sobre los conceptos de ritmo, fuerza, intensidad, etc.).
En tanto que el arte y la tecnología pueden ser medios de expresión y comunicación, la actividad busca asimismo explorar el modo de relacionarnos en y con ellos, como autores/emisores, como espectadores/receptores, o mezclando estas categorías.
La tecnología pensada para la actividad final de la visita consiste en la instalación de una gran pantalla de plástico transparente (en conexión con el formato de mural pictórico, pero también con la pantalla tecnológica propia del ordenador o de la televisión, y a su vez con la dimensión arquitectónica que implica y que es su base), que puede ser golpeada, percutida y tocada, en el sentido literal pero también como instrumento, por estar ésta amplificada con micrófonos de contacto sensibles a la fricción. El concepto de contacto se amplia aquí en sus dos significados, como roce o toque físico, o como comunicación, relación, familiaridad o intimidad. A través de juegos de azar y en grupo el objetivo consiste en acompañar a los niños en un viaje que se iniciaría en el gesto primario del dibujo (o la escritura), recuperando la dimensión corporal que le es propia, volviéndolo gesto sonoro, y porqué no, gesto que danza, que teatraliza, y que puede componer musicalmente de una manera colectiva y divertida."